jueves, 25 de noviembre de 2010

Articulaciones.



Una articulación es la unión de dos o más huesos entre sí. Tienen como función brindar movilidad y estabilidad a los segmentos óseos que se relacionan entre ellas.


Una articulación posee: 
  1. ligamentos (cruzados y anteriores), 
  2. capsula auricular
  3. membrana  sinovial
  4. Meniscos
  5. Cartílago auricular.
  6. liquido sinovial.



Según su movilidad se las clasifica en:

  • Diartrosis:
            Permite un movimiento muy amplio, generalmente uniendo los huesos largos, por ello da una gran variedad de moviemientos (deslizamiento, flexión, extensión, hiperextensión, rotación, aducción, abducción, circunducción, pronación, supinación). Principalemte se los puede ubicar en el esqueleto apendicular.






A su vez, está se divide en:






    • Enartrosis: las superficies articulares que intervienen son esféricas o casi esféricas, una cóncava y una convexa. Realizan todos los movimientos posibles en el espacio (articulación multiaxial), como por ejemplo la articulación glenohumeral y la coxofemoral.




      • Condilartrosis: las superficies articulares son alargadas, una convexa y una cóncava. Efectúan todos los movimientos posibles salvo el de rotación. La articulación temporomandibular, occipitoatloidea y de la rodilla son ejemplos de este tipo






      • Trocleartrosis: las superficies articulares son una polea o tróclea y dos carillas separadas por una cresta. Ejecutan los movimientos de flexión y extensión. Por ejemplo, la articulación del codo.















      • Encaje recíproco: cada una de las superficies articulares es cóncava en un sentido y convexa en el otro, en forma de silla de montar. La convexidad de una superficie corresponde a la concavidad de la otra. Menos la rotación, realizan todos los movimientos, pero con poca amplitud.










      • Trocoides: las superficies articulares son un eje óseo y un anillo osteofibroso. Poseen un movimiento de rotación. Como el Atlas con la apófisis odontoides del Axis.




        • Artrodias: las superficies articulares son más o menos planas, y se deslizan una sobre otra. Poseen un movimiento noaxial con escaso desplazamiento.









        Las articulaciones  móviles pueden realizar los siguientes movimientos:
        1. Rotación: un hueso gira sobre si mismo alrededor de otro que le sirve de eje. Ejemplo: Atlas - Axis, cuando se gira la cabeza.
        2. Circunduccion: hacer girar un miembro alrededor de un punto haciendo un cono cuyo vértice es la articulacion. Ejemplo: miembros superiores e inferiores, saltando al soga.
        3. Oposición: realizan movimientos opuestos o antagónicos.
        • Flexión - extensión: Doblar y desdoblar. (antebrazo sobre el brazo, cuando se quiere mostrar el musculo).
        • Abducción - aducción: el hueso se separa del plano medio del cuerpo y se aproxima del hueso a dicho plano.
        • Pronacion - supinación: Palma de la mano hacia atrás (dorso arriba) y palma de la mano hacia abajo (dorso abajo). un ejemplo de esto es cuando se pide limosna.
               4.  Deslizamiento: se deslizan sin abandonarse.


        abduccion
        Movimiento de rotacion.


        Circunduccion.












        • Sinartrosis:
        Estas articulaciones son uniones de huesos en las que participa un tejido fibroso, uniéndolos. La movilidad de estas articulaciones queda definida por la longitud de las fibras del tejido. A modo de ejemplo cabe citar las articulaciones de la espalda, las del sacro, las del cráneo las partes de la unión entre el parietaloccipitalfrontaltemporal, algunas del tobillo y las de la pelvis. Pero las articulaciones de la columna no son del todo inmóviles, ya que son lo suficientemente flexibles como para permitir algún movimiento y mantener su papel de soporte de la columna vertebral.

        Hay 3 tipos de articulaciones:
        • Sindesmosis: uniones semiinmóviles, donde una membrana une a los huesos.
        • Suturas: pueden ser planas, dentadas o escamosas (se encuentran principalmente en el cráneo).
        • Esquindilesis: tipo de articulación fibrosa que se encuentra únicamente en la unión entre el vómer y la cresta del esfenoide.




        • semimóviles o anfiartrosis.

          Este tipo de articulaciones se lleva a cabo entre cartílago y hueso, no permiten tanto movimiento como las moviles. Pueden ser sincondrosis cuando están hechas de cartílago hialino o sínfisis cuando son de fibrocartílago.

          Hay dos tipos:
          • Articulaciones cartilaginosas primarias, que son uniones pasajeras entre huesos por medio de cartílagos como las uniones entre partes de un mismo hueso en crecimiento. Ejemplo: el cráneo de un recién nacido.
          • Articulaciones cartilaginosas secundarias o sínfisis, que son uniones cartilaginosas entre dos huesos por un cartílago muy robusto muy poco movibles y definitivas. Ejemplo: sínfisis púbica


        No hay comentarios:

        Publicar un comentario