viernes, 26 de noviembre de 2010

Músculos

Un músculo es un tejido contráctil que forma parte del cuerpo humano y de otros animales. Está conformado por tejido muscular. Los músculos se relacionan con el esqueleto o bien forman parte de la estructura de diversos órganos y aparatos.


Los músculos están envueltos por una membrana de tejido conjuntivo llamada fascia. La unidad funcional y estructural del músculo es la fibra muscular. El cuerpo humano contiene aproximadamente 650 músculos.






Las funciones del musculo son:



  • Produce movimiento.

  • Generan energía mecánica por la transformación de la energía química (biotransformadores).

  • Da estabilidad articular.

  • Sirve como protección.

  • Mantenimiento de la postura.

  • Es el sentido de la postura o posición en el espacio, gracias a terminaciones nerviosas incluidas en el tejido muscular.

  • Información del estado fisiológico del cuerpo, por ejemplo un cólico renal provoca contracciones fuertes del músculo liso generando un fuerte dolor, signo del propio cólico.

  • Aporte de calor, por su abundante irrigación, por la fricción y por el consumo de energía.

  • Estimulante de los vasos linfáticos y sanguíneos. Por ejemplo, la contracción de los músculos de la pierna bombean ayudando a la sangre venosa y la linfa a que se dirijan en contra de la gravedad durante la marcha.





  • El músculo es el órgano de mayor adaptabilidad. Se modifica más que ningún otro órgano tanto su contenido como su forma, de una atrofia severa puede volver a reforzarse en poco tiempo, gracias al entrenamiento, al igual que con el desuso se atrofia conduciendo al músculo a una disminución de tamaño, fuerza, incluso reducción de la cantidad de orgánulos celulares. En el músculo esquelético, si se inmoviliza en posición de acortamiento, al cabo de poco tiempo se adapta a su nueva longitud requiriendo entrenamiento a base de estiramientos para volver a su longitud original, incluso si se deja estirado un tiempo, puede dar inestabilidad articular por la hiperlaxitud adoptada.




    Su clasificación no varia al de los huesos ya que se clasifican en largos, cortos y anchos. Además, sus nombres no varían mucho del hueso al que pertenecen.



    Anchos y planos: son los que tienes en el tórax y en el abdomen. Protegen
    los órganos delicados e intervienen en los movimientos de la respiración.

    Largos o fusiformes: forman parte del aparato locomotor (brazos y piernas).

    Cortos u orbiculares: son pequeños músculos con funciones particulares (boca, ojos, etc.).

    Circulares: tienen forma de anillo y cierran diferentes conductos del cuerpo (vejiga de la orina).



    El tejido muscular está formado por unos filamentos alargados o fibras, por lo que pueden diferenciarse dos tipos de músculos:


    De fibra estriada: Son robustos y potentes, ya que forman parte del aparato locomotor. Son músculos voluntarios, es decir, que puedes contraer mediante una orden del cerebro, excepto el corazón, un músculo involuntario formado por un tipo de fibra estriada especial, el miocardio.
    De fibra lisa: Están constituidos por células musculares sin estrias.
    Su característica principal es que son involuntarios, es decir, que no los puedes contraer a voluntad, por lo que forman parte de numerosos conductos del cuerpo: las paredes del esófago, del estómago y del intestino, las venas y arterias, etc.




























    Músculos de la espalda y del torax: 











    Músculos de la cara, el cranéo y el cuello:












    Musculos de las extremidades superiores:




    Musculos de las extremidades inferiores:




    1 comentario:

    1. genial, me biene perfecto para el libro, muchas gracias.
      LEEME Y COMENTA:

      http://sirsamuelsan.blogspot.com/

      ResponderEliminar